lunes, 17 de septiembre de 2007

Ciudad versus Regiones

Bien podría haber escrito ciudad versus campo, pero en Quebec la gran ciudad es Montreal y fuera de Montreal es vivir en las regiones. Esto no quiere decir que el resto sea campo, sino que hablando de inmigrantes, hay un gran porcentaje que vive en Montreal y por el otro lado es muy bajo ese porcentaje de la gente que vive en la Ville de Quebec, Gatineau o en mi caso Sherbrooke. Es que hay razones para ello y razones bien fundadas, porque la gran región de Montreal está preparada y hace mucho tiempo en recibir y aceptar inmigrantes, tanto en estructura de organizaciones que ayudan a los nuevos arribantes, como en la diferente variedad de trabajo ofrecido. El problema es que la densidad es alta y la calidad de vida es baja. Entonces, es natural que el gobierno provincial estimule a los nuevos futuros canadienses a buscar en las regiones. Ciudades como Quebec, Sherbrooke, Granby son buenas plazas para vivir en cuanto a calidad de vida, diría que son excelentes, sobre todo si se viene con niños, porque es como vivir en un parque con casas en su interior, el problema es que no tiene una infraestructura todavía que sea la adecuada para recibir a la inmigración, es más, la gente todavía no acepta al inmigrante como algo natural, de ahí que en otro punto definía las minorías visibles. Personalmente no he vivido situaciones traumáticas, al contrario, el quebecois es muy amable pero algo distante. Tal vez, sean las próximas generaciones las que convivan y generen una relación más natural con personas de diferentes etnias sean latinos, africanos o chinos, incluso nosotros mismos tendremos otra identidad. Entonces, para aquellos que están pensando donde llegar, según mi opinión, ver bien en qué ciudades se desarrollan actividades directamente relacionadas a sus experiencias, hacer un asiento temporal en Montreal u Toronto (para aquellos que piensan en la parte anglófona) y luego apuntar a la ciudad elegida. Bonne réflexion.

1 comentario:

Irmina dijo...

Hola WallyxMan!
Gracias por tu comentario en mi blog, es un muy significativo aporte en mi búsqueda de apartamento.
COn relación al tema de tu post "Ciudad vs Regiones" planteás exactamente lo mismo que nos llevó (junto con otros factores) a decidir por Sherbrooke cuando buscábamos una ciudad de acogida.
La familia con niños, creo yo, está más protegida de los peligros (léase: drogas, violencia, prostitución, etc.) en las ciudades pequeñas que en las muy cosmopolitas, donde se está más expuesto por haber mayor oferta y, claro, demanda. Propio de grandes ciudades...
Me alegra saber que no has tenido experiencias traumáticas en Sherbrooke, en realidad ninguna de las personas de las que sé que se han establecido allí relatan este tipo de experiencias, pero un amigo que vive en Montréal ya hace un tiempo, me comentaba una vez que en Sherbrooke hubo un hecho calificado como de "violencia racial" contra un joven de color unos años atrás.
Según él no era realmente un problema racial, que eran un grupo de adolescentes que golpearon a otro después de un encuentro deportivo, sólo que el golpeado era, efectivamente, de color.
Para mí eso no es disculpa, sea por fanatismo deportivo o por fanatismo racial, ninguna violencia es buena.
Pero Sherbrooke tiene, además, una universidad muy reconocida, está un poco más al sur por lo cual la media en temperaturas invernales es un poco (muy poco) más alta, y es una zona en franco desarrollo y crecimiento.
Les deseo nuevamente éxitos a vos y a tu familia, y ya nos veremos por allí en unos meses, si Dios quiere.
Saludos!