viernes, 7 de septiembre de 2007

Un poco de filosofía de café: esencia vs forma

Tal vez no se entienda qué relación tiene la esencia versus la forma con esto de cambiar de país, de emigrar. La verdad que puede tenerla pero en este caso, tiene que ver con nuestro ser, con nuestra cultura. El ser latinoamericano a mi modo de ver, tiene mucho de su esencia corriendo por sus venas, pero poco tiene de forma, o haciendo incapié en algo cultural, poco es amante de la estructura, de lo sistemático, de las reglas, porque atiende más a lo que "es", no tanto a "cómo es". Lo que yo percibo personalmente, es que en los países desarrollados priva lo estructural, lo sistémico por sobre el contenido, o lo que llamo su esencia. Eso a veces, nos choca y no de forma evidente, por ejemplo cuando uno debe pasar por el sistema para llegar a su objetivo. Si quiero trabajar en lo mío, decimos porqué tengo que pasar por una orden, porqué tengo que volver a estudiar, porqué tengo que... y sí, en carne propia se vive, aún cuando seamos esencialmente lo mejor que hay, si no lo puedes demostrar con algún título o alguna orden que te acredite tu capacidad y vos mismo, en estas esferas estarás perdido. Ahora, mucho se recalca en las empresas el tema de asegurar la calidad, pero sigo insistiendo, "esa calidad" es siempre basada en un sistema de reglas, la calidad se mide usando una vara y se da la garantía con un cartón pero bueno, son las reglas a las que nos debemos someter. Para dejar un pensamiento positivo, alguien me dijo "pero esto siempre funcionó y funciona, o no?" y tiene razón, porque una esencia sin forma es como el agua que se derrama en un vaso roto, pese a quien le pese. Será entonces importante buscar el equilibrio para no dejarnos llevar por estructuras huecas que no dejan nada.
WR.

3 comentarios:

Irmina dijo...

Muy bueno tu blog. Lo que decís en los diferentes posts que leí se identifica mucho con los sentires y pensares de muchos latinos ansiosos por migrar y supongo que con los ya migrados también.
Comprendo bien lo que decís de las profesiones de ejercicio exclusivo o regidas por órdenes / colegiaturas. También soy del campo profesional de salud y ya me hice a la idea de que tardaré unos buenos añitos en volver a trabajar en lo mío una vez que me afinque en Sherbrooke, pero como alguien dijo en otro blog, la idea con la que vayas determina si sos triunfador o no.
Quizás para algunos el tener que esperar años a ejercer de nuevo sea idea de fracaso, pero para los que tienen el plan bien estructurado de hacer algo similar a lo que dijiste en uno de los posts - una tecnicatura o algo así para poder trabajar y luego tomarse el tiempo y gastos necesarios para la validación del diploma de la profesión original - el ir cumpliendo los plazos y pasos planificados es todo un triunfo.
Llevará su tiempo, pero valdrá la pena.
También me tocó mucho lo de "qué esperamos para ellos". Precisamente, pasamos todos los espinosos caminos de un "volver a empezar" para que ellos comiencen bien desde el principio, aunque muchas veces no se den cuenta de que el sacrificio nuestro es más para el bienestar y futuro de ellos que para el propio.
Felicidades por la forma sencilla en que expresás todo esto.
Me agradó mucho, así que me quedé a leer y, claro, a saludar.
Hasta pronto. ;)

WallyxMan dijo...

Gracias Volar, leí tu blog y me gustó la primera imagen que vi, esas aves que parten en viaje a tierras extrañas. Me hizo acordar a mis años de Juan Salvador Gaviota, y me emocionó un poco (debe ser la edad jaja). Volar es como soñar, pero cuidado, una vez que se ve tierra hay que sacar el tren de aterrizaje y ver bien el terreno. En las tierras del norte es importante saber "planear" y mucho antes de bajar. Aprovechen que están en tiempo de evaluación para fijarse bien una buena estrategia.

Irmina dijo...

Excelente consejo y gracias por el cumplido.
Como habrás visto, puse tu dirección entre los blogs que leo con frecuencia, así que te estaré visitando a partir de hoy.
Saludos