viernes, 3 de julio de 2009
Canadá versus Quebec
Una de las cosas que no se perciben desde afuera, incluso desde el mismo Canadá anglófono, es el hecho de que en Quebec el concepto de país, provincia versus nación no es el mismo que la mayoría tiene, hasta que uno vive en Quebec (aclaro no la Ville de Quebec, sino Quebec como provincia). Esto es debido a una cuestión cultural e histórica en la cual los quebecois se consideran una Nación y No una provincia más dentro del vasto país que conforma el Canadá. Resulta una curiosidad para el extranjero pero no lo es localmente, si se considera que aún en las escuelas se enseña todo en función de Quebec como nación y se menciona muy poco el hecho de que ellos son ciudadanos canadienses como el resto de sus conciudadanos anglófonos. Si bien para cualquier inmigrante que tenía como idea que nación es sinónimo de país, como yo antes pensaba, cuando se estudian los vaivenes de la famosa "Revolución Tranquila" de los años '60 promulgada por Duplessis, uno comienza a notar el porqué de esa idea diferente. Así también se consideran Nación los pueblos autóctonos debido también a diferencias culturales e idiomáticas, donde el Canadá les reconoce como nación dentro del territorio canadiense. Este tema tampoco es de mi dominio, como muchos otros de índole política y económica, pero obligan a ver el porqué cuando se festeja el Día de Canadá, muchos quebecois no lo consideran su día sino más bien un feriado más para aprovechar y hacer las mudanzas (fecha en la cual vencen muchos contratos de alquiler) y se ven obligados a cargar sus mudas a otro lugar. Pero tal vez eso sea cuestión de otro párrafo que en algún momento connotaré. Mientras, un día feriado no se desaprovecha para pasear o tal vez hacer limpiezas relegadas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Es realmente molesto sentirse uno como en un sandwuis, pues los inmigrantes queremos a Canada como país, pero no podemos celbrar este día, ni portar banderas de canada en nuestros carros por miedo a ofender a los quebecos o que ellos terminen por rayarnos el carro o romper los vidrios... Pues esto lo han hechos con otras personas que profesan libremente su amor por canada y no por quebec como pasi.
Está muy bien el comentario, es así (una sola reflexión, Duplessis murió en 1959 y la revolución tranquila vino después con Réné Lévesque).
Quebec tiene más calor "nacional", aunque la otra cara de la moneda es que acepta menos la cultura de los inmigrantes.
Digamos que se puede elegir entonces :))
Publicar un comentario