sábado, 16 de mayo de 2009

Balance de 5 años

Hoy quisiera hacer un balance, en lo posible, lo más objetivo, pero siento que es difícil compartir lo positivo y negativo sin caer en humanidades, simple humanidades. Pero es así, si tuviera que hacerlo desde un punto de vista material, indudablemente es positivo, puesto que en estos 5 años hemos logrado cosas que en 10 años (contando sólo los que viví de casado en mi país natal), no habríamos hecho gracias a tanta malaria y vaivenes económicos. Aún viviendo ya esta crisis a nivel mundial, debo reconocer que hasta ahora hemos vivido mejor de lo que pudimos hacerlo en varias crisis locales pasadas. En fin, eso es lo de tipo material, sin embargo, siempre hay un pero, el espíritu no sólo de pan vive, sino de eso que llamamos alma (trato de no ser reiterativo pero caigo en la redundancia), a lo que voy es que eso que no sabía que querían decir al hablar de gente, mmmm, ahora que conozco lo que es la gente, veo que la humanidad carece de humanidad mientras más desarrollada se cree. Es tal vez el individualismo, la vida moderna, el estres positivo, no sé, pero algo hay o algo falta en estas sociedades hiperdesarrolladas que no alcanzo a comprender, más bien no alcanzo a descifrar, ese algo hace que mi humanidad no esté satisfecha, o quizás debo ser muy ambicioso, no sé. Tendré que aprender a captar ese código pero la indiferencia se capta, se vive y se siente, aún cuando no hablemos de la mala palabra discriminación. Digamos que todos somos buenos o lo parecemos, y hablo solo de percepciones que se viven a diario, pero bueno, es por eso que ese tipo de balance no da positivo, da simplemente neutro, sí neutro porque no es malo pero tampoco bueno, es como decir conozco gente sin conocerla y eso se vive cuando se está lejos y los afectos han quedado en otra dimensión. Bueno, como de reflexiones se trata parte de este blog, no todo es tan indiferente, hay algunos días que siguen siendo magníficos... hasta otro momentus...

6 comentarios:

Irmina dijo...

Comparto tu opinion acerca del individualismo, es la parte mas dificil, creo yo, de la adaptación del inmigrante, especialmente para los latinos que somos tan familieros y amigueros.
Discriminación, la hay como en todos lados, aqui hay gente buena y otra que no lo es tanto, hasta ahora a nosotros nos ha tocado más de la buena que de la otra.
Pero de ahi a pasar a ser AMIGOS con los locales, eso ya es otra cosa. Es dificil relacionarse con ellos más allá del plano laboral. Incluso hay quienes (algo mas abiertos o extrovertidos) en el trabajo te comentan cosas de sus vidas privadas, pero de alli a invitarte a sus casas o a presentarte a su familia, hay un mundo de diferencia.
A pesar de eso y de los años menos que uds. que tenemos de estar aqui, para nosotros aun es positivo el hecho de haber encontrado lo que vinimos a buscar: seguridad, paz, oportunidades para nuestras hijas especialmente. Pero aunque ya sabiamos que eso significaría un sacrificio de nuestro presente, es como decís, queda siempre el gustito amargo de lo que tenías y que ahora extrañás. Lastimosamente no podemos tener todo.
Saludos!

WallyxMan dijo...

Gracias Irmina por tus comentarios. En realidad, como ves en mi balance, hay cosas que se ganan y otras que se pierden. Como seres humanos que somos, vemos siempre lo que queremos ver o lo que necesitamos ver. Mi frase preferida es que Todo no se puede tener y lo que se tiene, tiene un precio que pagar. El tema es que parte de ese precio casi siempre viene oculto.

Gus dijo...

Muy muy muy buen balance. "Neutro"... excelente.

Estoy 100% de acuerdo contigo, pero... Quebec me dio la oportunidad de conocer otros "aventureros" que comparten el camino inmigratorio, gente que conocí a causa de la inmigración, con quienes compartimos diversos eventos, fiestas, salidas, música, etc. que en Argentina no hubiera sido posible. Si yo cuento a Karim, Mario, Andrea, Héctor, Zenia, a los Juan Carlos, Nora, Lisandro, Claudio, Pablo, Lilian, Patricia y muchos otros, además de muchos amigos electrónicos como Irmi, Jackie, Adriana, Ale y tantos otros... el balance me da MUY POSITIVO.

No estás de acuerdo?

Siempre adelante!

WallyxMan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos Gus. Nosotros hemos conocido toda una tropa de "aventureros" como dices. Por eso digo que el tema de hacer un balance es, muchas veces, difícil de hacer. Y también influye el punto de vista que se lo mire. Quizás deba modificar mi óptica o el contexto de mi balance. Pero cierto es que también mucho depende el factor de la edad y de cuánto uno ha vivido en su terruño y cuánto se ha vivido en el exterior. Por eso cada uno hará su propio raconto y llegará a conclusiones totalmente distintas. Gracias por compartir tu opinión. Hasta otro momento.

Helen Maran dijo...

Yo pongo mi granito de arena despues de 20 años en Israel, es dificil la adaptación, pero llega y te das cuenta que ya sos más de ese pais que del que nasiste y el cambio llega y bueno para los hijos es otro mundo,la crisis puede estar en todos lados pero no llega de la forma, que te golpiaría en la Argentina o en otro país latinoamericano y la parte sentimental hay que saberla trabajar, como yo digo sacarse el hambre es rapido pero hacer digestión de sentimeiento eso ya es otra cosa, abrazos de luz y que la claridad siemore invada tu almay tu conciencia.Salusoa desde Eilat a orillas del mar Rojo.

Inés dijo...

Me complace encontrar este blog así como los comentarios aquí expuestos. Yo tengo ya alrededor de 5 años en Estados Unidos. A veces los sentimientos no son fáciles de enfrentar especialmente estando sola y es bueno saber que otras pasan o han pasado por lo mismo. Tambien coincido en que hay muchas cosas positivas que he encontrado aquí que nunca había podido encontrar en mi país, incluyendo a los "aventureros". Y me siento afortunado. Sin embargo, yo aun no renuncio a la idea de regresar a mi país (México) dentro de unos años más.
Saludos!!!