lunes, 17 de agosto de 2009

El secreto más vendido del mundo

Pensaba lo mucho que cuesta entrar en el mundo del trabajo para la gente que recomienza una nueva vida en otro lugar, para los jóvenes que buscan trabajo cuando salen de sus estudios sean los que fueren o para quienes lo pierden cuando las crisis golpean los cimientos de las estructuras económicas más fuertes. Pero un factor importante cuando uno busca entrar al mercado laboral es el hecho de saber el grado de dificultad que implica el convencer a un grupo desconocido del potencial que uno puede dar frente a un puesto de trabajo o una actividad. Este hecho, simplista para algunos que ya tienen "esa" virtud vendedora, para otros puede ser una puerta blindada que no tiene una llave ni mágica ni real que permita abrirla, por consiguiente se puede transformar en un espiral negativo que impide salir de ese pozo negro. Porqué intitulé "El secreto más vendido del mundo" ?, bien, porque hacen ya varios años, había comenzado a leer a Og Mandino, un vendedor de seguros norteamericano que se arriesgó a escribir cuando ya él había descubierto esa llave mágica y quiso corroborar esa teoría del éxito con un desafío diferente, el escribirlo y publicarlo a esa gran maza de humanos que buscan lo mismo. Tal vez el secreto sea leer sus libros pero más allá de sus interesantes teorías y prácticas es lo que aprendí en ese momento y qué es lo que asimilé con el pasar de los años, es que ese secreto no es fácil de descubrir (sé que es algo obvio), pero está en uno el descubrir cómo y porqué se debe insistir en él. Tanto ese libro como muchos otros dan técnicas que pueden ser útiles para algunos y pueden no resultar para muchos otros. Pero lo importante es descubrir que en este mundo, que llaman occidental, cómo reforzar la autoestima para afrontar sobre todo los azotes que implican la inserción en el mundo moderno y profesional. Aumentar la autoestima no es un tema menor, al contrario, es el núcleo central en los aspectos más transcendentes de cada persona. Es lo que les permitirá llegar a eso que no alcanzan. Es todo un trabajo personal que les permitirá no solo encontrar la llave del trabajo buscado, sino mucho más que eso, tal vez ese estado abstracto que llaman "felicidad".
Cuando se va lejos los males no se quedan en el origen, se arrastran con uno y salen a la luz como malas hierbas que crecen cuando quedan de raíz. Mucha gente no sabe cómo salir de sus miedos, de sus debilidades y cuando la autoestima está baja es más difícil aún. Por eso como consejo, simplemente el reflexionar en uno es importante, pero no suficiente. Para alcanzar lo que se busca se debe conocer lo que se tiene y reconocer lo que no se tiene. También se debe buscar ayuda en los demás. Espero que esto dé algo de luz a los "buscadores". Bye.

3 comentarios:

Gus dijo...

Están muy buenas tus reflexiones, gracias por compartirlas.

Un saludo!

Stratego dijo...

Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf


Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

Saludos

WallyxMan dijo...

Gracias por sus comentarios. Y si... la vida es un juego con muchas reglas, escritas y no. Mas, son pocos los afortunados en saber jugarlas. Sino, seríamos todos poderosos y millonarios, algo ilógico en este juego, sin embargo podemos encontrar otras cosas y además valorar lo que se nos fue dado. Esa es la cuestión, se pierde a veces lo más preciado cuando queremos alcanzar lo inalcanzable.
Salu2