viernes, 26 de octubre de 2007

Analogía I

Espero no aburrir a nadie con este tipo de artículos. Simple, sólo lo leerá el/la interesado/a. Así que bueno, refiriéndome a la vida en Quebec, lo imagino a transitar por un hermoso río con bellas vistas a ambos lados. Sin embargo, uno puede transitar el río en balsa o en un hermoso barco. Ahora bien, porqué un río, porque generalmente el río tiene un curso con remansos y rápidos. Remansos tan tranquilos que aún yendo en balsa, se puede transitar sin sobresaltos, pero, si se pasa de un remanso a un rápido, más vale que el que va en balsa tenga bien amarradas las cargas porque en ese momento todo cambia y el vértigo es fuerte hasta alcanzar otro remanso. Así es la vida en este paraíso, ya sea una simple actividad como un curso de capacitación o formación, o ya sea el trabajo diario, ambos tienen esas características. Es importante hacerse la idea de cambiar imprevistamente de un momento al otro. Así también es el clima, aún en el mismo día pasar de un extremo al otro de temperatura es posible, sobre todo en las estaciones de otoño o primavera, pero eso es tema para otro artículo. En fin, dicen que el hombre se acostumbra a todo, ¡ tantas cosas hemos vivido los que llegamos !

sábado, 20 de octubre de 2007

Ambigüedades

A mi entender el ser humano es ambiguo por naturaleza y por extensión, las sociedades también lo son. La sociedad quebecoise no es una excepción y una de las cosas que más me llamó la atención desde que vivo en este lugar, es ver cómo un país desarrollado y moderno como lo es Canadá, tiene un problema tan dificil de solucionar como de explicar, a qué me refiero ? a la salud. Asombra el ir a la guardia de cualquier hospital y ver que hay que pasar varias horas para ser atendido y a veces, meses para recibir un turno para una intervención. El servicio es malo y a veces pésimo, sí con tanta tecnología falta personal. Ahora bien, cuál es el aspecto ambiguo ? siempre a mi modo de ver, claro, pues, que habiendo tantos inmigrantes calificados en el área de salud, aún cuando fueran pocos, el camino para los médicos que llegan a Quebec es realmente dificil, pasando por los exámenes, las pasantías a realizar y de allí a tener suerte y poder ejercer en algún nosocomio o servicio. Si bien hay interés político de facilitar las cosas porque el problema de la salud es grave y no solo a nivel médico sino de enfermería también, porque hay mucha gente en edad de retirarse y cuyos cargos quedarán vancantes, sino porque a nivel de las órdenes profesionales las piedras son fuertes porque éstas son omnipresentes. Sería bueno que el camino se hallanase porque la sociedad toda es la que sufre este estado enfermizo del sistema, ¿ qué cosa no ? en el tercer mundo hay médicos y enfermeros a patadas, mal pagos por cierto, pero falta infraestructura y presupuesto para tecnología, en los países desarrollados sobra tecnología y presupuesto (para los elementos materiales) pero falta el factor humano. Qué bueno sería poder equilibrar las cosas no? pero los seres humanos somos así, hasta otra reflexión.

sábado, 13 de octubre de 2007

Qué pasa con el medio ambiente ?

Sinceramente creo que el mundo vive una verdadera época de crisis al respecto. Es increible estar viviendo cosas que hace veinte años era como ver una película de ciencia ficción, o sea inimaginable, pero es así. Los cambios climáticos se ven y se sienten o sino ¿porqué hay esa sensación extraña de que las estaciones se desplazan en el tiempo como si fueran calores tardíos o fuera de época ? ¿ Porqué tantas inundaciones o desbordes de ríos sin que se puedan hacer previsiones al respecto ? ¿ Porqué tantos ciclones que provocan desequilibrios en las zonas tropicales ? Una vez un amigo me preguntaba si en Canadá se tenía en cuenta el tema de la contaminación, y puedo decir que todo es relativo. Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace, podríamos decir que otra también es lo que se piensa realmente hacer. Desde el punto de vista de la gente, hay mucha conciencia del problema de la contaminación, se respeta mucho la limpieza y el orden, existen diferentes recipientes para lo que es reciclable de lo que no lo es, los niños en las escuelas hacen campañas de sensibilización. Sin embargo, hay muchos problemas en los lagos y ríos que reciben los flujos químicos de las fábricas y se trata de solucionarlos, pero cuando hay intereses económicos fuertes es complicado llegar a acciones concretas. Ahora bien, cada uno puede aportar su grano de arena, pero es cuestión de conciencia y de educación, sólo así las generaciones presentes y futuras podrán cambiar el desequilibrio rápido que estamos generando en el ecosistema. No hay mucho tiempo por lo que veo, pero para aportar algo positivo, el hecho de que existan este tipo de recursos de discusión como los blogs y los foros, creo que servirá para que, poco a poco, vayamos adoptando ideas creativas al respecto y se logre revertir lo ya tan averiado que tenenos nuestro querido planeta Tierra, que es al fin y al cabo, nuestro hogar.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Valores exigibles ...

Muchas veces pensaba y a la vez me quejaba de las cosas que no funcionaban, de los políticos que roban y de lo mal que manejaban (mos) y del sistema que no funciona. Hoy en día pienso, el sistema funciona, los políticos aquí trabajan pero cuando no funcionan se cambian, y las exigencias existen. Bien, para poder subsistir, es necesario también cambiar y es que uno debe hacer un cambio esencial dentro de uno mismo cuando se da cuenta de que, algunas veces, el sistema, o mejor dicho, el microsistema que es el núcleo donde uno habita no funciona por culpa de alguien. Ese alguien puede ser uno mismo o puede ser el otro, lo importante es que cada cual haga y cumpla su rol, cumpla con su responsabilidad y exija cuando alguien, en el sistema, no cumple con su rol. A qué me refiero con esto ?, pues todo el mundo es muy amable, todos somos amigos, pero cuando alguien no funciona, otro le dice de frente: "estás haciendo esto mal", y eso generalmente, a mí particularmente me caía mal. En nuestras culturas latinoamericanas no se dice o se tapa y así las cosas no marchan o marchan mal. Por estos lares a veces las cosas suenan mal, sí suenan duro pero se dicen, y sea un político, sea un dirigente o sea un empleado, todos asumen responsabilidades y exigencias. Eso hace que todo funcione como un reloj, aunque duela y esos aspectos hacen a la cultura de un pueblo y a su madurez. En mi condición de la generación del 60 (y pico) debo ser franco, tengo mucho que aprender todavía, a decir las cosas y a asumir mis errores, en fin, si son capaces de trabajar mentalmente esos que son valores, a mi manera de ver, exigibles, ya tienen una gran parte mental ganada, falta ponerla en práctica in situ.

sábado, 6 de octubre de 2007

Iconos de otoño: hojas de erable y Halloween



El otoño trae cosas particulares y una de ellas es el color rojo en las hojas de erable, ésa es la hoja que aparece en la banderita canandiense y justamente se debe a su árbol típico, como anécdota cuando llegamos la había confundido con las hojas de parra que se dan en los viñedos mendocinos. Junto al colorido de sus hojas también es la época de preparativos para Halloween, donde las casas empiezan a adornarse con citroulles especies de zapallos típicos y escobas de bruja. Este año nos toca empezar con esta costumbre y será algo modesto, sin embargo es también una forma de integración a las tradiciones del hemisferio norte, aunque ya también extendidas a nuestros terruños. En otro momento me extenderé un poco más del día de Halloween pero para darles una idea, en general, la gente gasta mucho dinero en comprar estos adornos y golosinas y, en cierta forma, es una época previa al tiempo de fiestas de fin de año. En el caso de los neo-canadienses, debemos ser más simples en los festejos, pero no por eso ausentes, en todo caso es una cuestión de circunstancias, esperemos no abusar de este consumismo. Hasta la próxima.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Laberinto invisible

Suena a suspenso e intriga pero no lo es. Es como imagino el camino que un inmigrante debe recorrer para llegar al centro de su objetivo, quizás vivir felizmente en un país desarrollado. Pero este laberinto es como mágico y tiene muchos niveles. Es complejo porque para algunos que comienzan tiene puertas que lo sacan del mismo, otros en cambio atraviesan alguna que otra puerta después de pasar las claves secretas y tienen recompensas, digamos pequeñas recompensas. Otros caen en trampas y tienen que volver a empezar, a veces, en niveles iniciales pero no les queda más remedio. Hay quienes son iluminados y puerta que abren nivel que atraviesan como tejo. Es así el sistema canadiense como un verdadero laberinto con niveles, puertas, claves, trampas y recompensas. Es a veces tan complejo como simple. ¿ Porqué complejo ? porque todo está contemplado o casi todo y lo que no, se analiza y se sistematiza. Simple porque está pensado para que todo el mundo lo atraviese sean canadienses o inmigrantes. Ahora bien, cuesta y mucho pasar de nivel. Si bien he hecho una analogía, sirve para aplicarlo en todo: educación, trabajo, vida cotidiana, impuestos, etc. ,..., y todo. A veces pienso que es demasiado duro, pero otras veces me respondo, si no fuera así qué sería..., sería el otro extremo, tal vez el caos. ¿ Qué preferimos ?

Hasta otro momento de reflexión.