sábado, 20 de octubre de 2007

Ambigüedades

A mi entender el ser humano es ambiguo por naturaleza y por extensión, las sociedades también lo son. La sociedad quebecoise no es una excepción y una de las cosas que más me llamó la atención desde que vivo en este lugar, es ver cómo un país desarrollado y moderno como lo es Canadá, tiene un problema tan dificil de solucionar como de explicar, a qué me refiero ? a la salud. Asombra el ir a la guardia de cualquier hospital y ver que hay que pasar varias horas para ser atendido y a veces, meses para recibir un turno para una intervención. El servicio es malo y a veces pésimo, sí con tanta tecnología falta personal. Ahora bien, cuál es el aspecto ambiguo ? siempre a mi modo de ver, claro, pues, que habiendo tantos inmigrantes calificados en el área de salud, aún cuando fueran pocos, el camino para los médicos que llegan a Quebec es realmente dificil, pasando por los exámenes, las pasantías a realizar y de allí a tener suerte y poder ejercer en algún nosocomio o servicio. Si bien hay interés político de facilitar las cosas porque el problema de la salud es grave y no solo a nivel médico sino de enfermería también, porque hay mucha gente en edad de retirarse y cuyos cargos quedarán vancantes, sino porque a nivel de las órdenes profesionales las piedras son fuertes porque éstas son omnipresentes. Sería bueno que el camino se hallanase porque la sociedad toda es la que sufre este estado enfermizo del sistema, ¿ qué cosa no ? en el tercer mundo hay médicos y enfermeros a patadas, mal pagos por cierto, pero falta infraestructura y presupuesto para tecnología, en los países desarrollados sobra tecnología y presupuesto (para los elementos materiales) pero falta el factor humano. Qué bueno sería poder equilibrar las cosas no? pero los seres humanos somos así, hasta otra reflexión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola , me llamo Ariel , y aunque vivo en España hace cuatro años veo que aquí pasa algo parecido . Vivir en un país a los que se llaman del primer mundo no significa que todo sea perfecto y color de rosas como se ven en las pelis . Significa que respecto a otros países es vive un estándar de vida diferente , tal vez mejor económicamente , tal vez con mas confort , pero esto no implica que no haya falencias o situaciones ambiguas a las que mejorar .
Haber yo creo que se trata de hacer las cosas bien o lo mejor posible . Y para mejorar esta ambigüedad habría que realizar cambios ; pero todo cambio implica un proceso y todo proceso a la vez implica tiempo . A nosotros nos queda aceptar lo mejor posible esta situación , adaptarnos a los que nos toca vivir y esperar de que podamos disfrutar de las mejoras por venir aquí o dónde elijamos vivir .