miércoles, 10 de octubre de 2007

Valores exigibles ...

Muchas veces pensaba y a la vez me quejaba de las cosas que no funcionaban, de los políticos que roban y de lo mal que manejaban (mos) y del sistema que no funciona. Hoy en día pienso, el sistema funciona, los políticos aquí trabajan pero cuando no funcionan se cambian, y las exigencias existen. Bien, para poder subsistir, es necesario también cambiar y es que uno debe hacer un cambio esencial dentro de uno mismo cuando se da cuenta de que, algunas veces, el sistema, o mejor dicho, el microsistema que es el núcleo donde uno habita no funciona por culpa de alguien. Ese alguien puede ser uno mismo o puede ser el otro, lo importante es que cada cual haga y cumpla su rol, cumpla con su responsabilidad y exija cuando alguien, en el sistema, no cumple con su rol. A qué me refiero con esto ?, pues todo el mundo es muy amable, todos somos amigos, pero cuando alguien no funciona, otro le dice de frente: "estás haciendo esto mal", y eso generalmente, a mí particularmente me caía mal. En nuestras culturas latinoamericanas no se dice o se tapa y así las cosas no marchan o marchan mal. Por estos lares a veces las cosas suenan mal, sí suenan duro pero se dicen, y sea un político, sea un dirigente o sea un empleado, todos asumen responsabilidades y exigencias. Eso hace que todo funcione como un reloj, aunque duela y esos aspectos hacen a la cultura de un pueblo y a su madurez. En mi condición de la generación del 60 (y pico) debo ser franco, tengo mucho que aprender todavía, a decir las cosas y a asumir mis errores, en fin, si son capaces de trabajar mentalmente esos que son valores, a mi manera de ver, exigibles, ya tienen una gran parte mental ganada, falta ponerla en práctica in situ.

No hay comentarios.: