martes, 9 de febrero de 2010

La dependencia tecnológica

La dependencia tecnológica

El tema de la tecnología es verdaderamente apasionante para todos los que adoran llevar algún aparato en su bolsillo y jugar con todo lo que tiene color y sonido.
Es algo como una fascinación el hecho de estar conectado a todo y con todos y en todo momento, hablo claro de los famosos mensajes de texto popularizados a través del protocolo SMS incluidos en la telefonía celular. A la hora de jugar, todos o la mayoría, tanto chicos, "ados" como adultos, hemos experimentado la sensación de jugar algo excitante como una carrera, un match de fútbol, una guerra simulada o incluso algo simple como un viejo "pacman". La tecnología llega más allá aún teniendo elementos como un GPS integrado ya en los nuevos modelos de autos más exóticos. Lo bueno es la abundancia, lo malo es qué hacemos con tanta abundancia. Es bueno pasar horas y horas frente a un monitor con frecuencias y sonidos cautivantes ? Es bueno usar ese tiempo en cosas que solo distraen y nos apartan de la realidad ? Es bueno que los niños y jóvenes estén expuestos a tanta violencia "virtual" ? No se habla de contaminación ambiental pero tanta onda de frecuencia dando vuelta arriba y abajo no altera los sentidos en alguna forma ? Perdemos nuestro "ipod" y no podemos vivir sin él, es normal eso? Los niños y los no tanto se aburren si se corta la luz o si las exigentes tareas escolares no proponen algo motivador como una imagen o un sonido o un juego para aprender. Yo mismo me incluyo con mi hobby musical, qué sucede si no hay más tarjeta de sonidos, no hay más hobby, mmm. La dependencia tecnológica puede ser algo vanal, pero también puede generarnos problemas a mediano y largo plazo. Abrir una ventana de atención sería sensato, pero la avalancha es fuerte y puede caer como un tsunami. La tecnología es cara (ya lo mencioné alguna vez) y sea uno rico o pobre, nos invade y seduce constantemente con su publicidad impactante. Espero no haberlos aburrido, aunque conociendo el paño humano, más que seguro que sí.
À la prochain.

1 comentario:

WallyxMan dijo...

Para complementar y tratar de fundamentar este tema, encontré un artículo interesante que puede traer mucha discusión y planteos:
http://www.pnas.org/content/early/2010/03/11/0914826107.full.pdf+html?sid=fd4d0671-e83f-477e-b1c6-39cab4359ad5
Científicamente, habría formas de alterar nuestro juicio con una suerte de emisiones magnéticas sobre una región neuronal. Porqué no seria posible que ello ya ocurra usando un simple "ecouter" mp3 ? Para pensar. WR