Normalmente en Canadá y Quebec (estimo que cada provincia lo exige también) existe un tiempo para preparar las declaraciones de impuestos que es entre los meses de febrero y marzo. Todo el mundo llena sus formularios, haya ganado plata o no, haya trabajado, estudiado o no. Es una práctica complicada al principio cuando uno no entiende para qué son todos esos comprobantes numerados que llegan a nuestro domicilio, pero todo lo que tiene relación con alquileres, estudios, guarderías y empleos, generan distintos códigos para que sean usados en el llenado de la declaración de impuestos. El gobierno recomienda sitios para hacerlo por Internet y hay empresas que ofrecen por precios módicos (o no) el uso de programas informáticos para hacer la tarea más fácil, sobre todo cuando uno no tiene idea para qué sirven todas esas líneas numeradas y condiciones complejas. En fin, hay quienes pagamos a quienes tienen conocimientos contables para que nos ayuden y hay quienes prefieren hacerlo solos, la cuestión es que hacia el mes de abril, mayo llega la respuesta del gobierno federal y también provincial, comunicándonos si hemos ganado mucho o no, con la novedad si debemos pagar o al revés, devolviéndonos parte del dinero aportado, igualito que en nuestros países de origen, una copia fiel digamos. Como decía alguien por ahí hace como unos añitos, al César lo que es del César ...
Finalmente el tema de los impuestos nos lleva a reflexionar en qué cosas el gobierno invierte para usar el dinero de sus contribuyentes, para mí fue nuevo esto de pensar que realmente existen cosas que hay que controlar para que el gobierno invierta, cosas como la educación, la seguridad y la justicia, eeehh o tal vez ya lo había olvidado, no ?
sábado, 15 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
De: Sergio
Hola Walter, muy buen blog.
¿Cada uno tiene que hacer su liquidación de impuestos? o es solo para los autónomos.
Saludos.
Hola Sergio,
Desde el momento que uno tiene su número de seguro social está obligado a hacer su declaración de impuestos, aún siendo estudiante (empresas y ONG desde ya). Estimo que los que son menores tienen más ayuda para presentar sus formularios y de hecho hay organismos de voluntarios (bénévoles) que colaboran con las personas de menores recursos o recién llegados. En fin, todo el mundo activo para simplificar un poco. Saludos.
Me gusta mucho tu blog, y es la primera vez que lo visito, lo seguiré hacie ndo y si es posible comentarlo.
Saludos de Leonardo desde Uruguay.
Gracias Leo. No solamente pueden comentar sino proponer también temas que quieran saber o aportar.
En la medida de mi tiempo dejaré cosas que sirvan para conocer o aprender.
Publicar un comentario