martes, 29 de abril de 2008

Postmodernidad II: formación continua

Para continuar con la vida siendo personas postmodérnicas, siento que otro paradigma de esta época es la formación continua, sí esas dos palabritas implican muchas cosas y más siendo neo-canadienses, y más teniendo en cuenta la dinámica cambiante de las economías y aún más teniendo en cuenta el aspecto de la globalización y de la mundialización. Todo esto sumado obliga a una "formación continua" o, en algunos casos, a un cambio de formación. Y sí, cuando uno llega se pregunta si vale la pena insistir en el dominio en el cual se está o cambiar de rumbo. Muchos han optado por estudiar otra cosa y la gente acá cuando el trabajo se acaba piensa también en un replanteo técnico o profesional. Lo bueno es que existan todavía posibilidades materiales y financieras para llevar a cabo dicho proyecto. Hay carreras que pasan los 3 años (generalmente las carreras universitarias) pero también se tienen ciertas tecnicaturas, certificados o maestrías que llevan 2 años e incluso menos. Lo importante es que en muchas existen la posibilidad de pasantías, acá llamadas stages, que permiten hacer las primeras experiencias laborales en el ramo. Es importante para los que aún planifican su proyecto de emigrar, que se tenga en cuenta las estadísticas proyectivas respecto de lo que se puede estudiar y de las tendencias en los diferentes entornos, cosa que se debe tener presente antes de embarcarse en tiempo y plata, para eso hay mucho en la web. Pasando a otro aspecto y que me pareció genial, es que ya no me sentía tan viejo cuando habiendo pasado los cuarenta, vi que no era el único que afrontaba tamaño desafío de volver a los libros. El único problema tal vez y con cierto pesar, es ver que uno ya pasó una vez por esa etapa siendo joven y tiene que hacerlo de otra forma, en otra época y en otras circunstancias ...y no es lo mismo, pero bueno, la vida es así y hay que saberse adaptar a los cambios, todo sea por el bienestar propio y el de los suyos ...

Nota idiomática: la palabra formación viene adaptada del francés "formation" y que tiene el sentido de lo que nosotros llamamos "capacitación", la cual no existe como tal en el idioma antedicho, valga la extensión entonces como "capacitación continua".

miércoles, 9 de abril de 2008

Postmodernidad I

Tratando de imaginar un título original, a veces, pierdo el real contenido. En fin, la cuestión es hablar de cómo uno debe adaptarse a esta era postmoderna en un país que tiene mucho de postmodernidad. No soy especialista en el tema pero el vivir el día a día uno se da cuenta cuántas cosas son distintas aquí y por qué no en nuestros pagos de origen, según sea el origen. Un aspecto que veo en general, y sé que las chicas no estarán de acuerdo, es que considero que en Canadá y Quebec incluido, la sociedad es más bien feminista o acepta que muchas de las responsabilidades que antes eran exclusivamente de la mujer, sean "compartidas" por el hombre. Es más, he observado cómo la mujer que ha emigrado de un país de cultura machista, empieza a tomarle el gusto a esto de vivir en una sociedad donde se protege la condición femenina. Veo que el hombre ha cambiado su rol, hace más labores de casa, se hace cargo de los niños mucho más de lo que se hacían cargo mis congéneres, yo hacia el final, esto siempre habiendo observado más al quebecois y su "blonda", claro, soy algo rebelde "way", pero poco a poco estoy siendo re-inculcado, muy a mi pesar. Se debe también al hecho de que hay estilos de vida diferentes y existe desde hace mucho, la noción de grupo social reunificado o familia reunificada, o sea, padres divorciados, separados, viudos que han conocido otra pareja y la cual tiene también hijos de otro matrimonio o unión. Y de allí al análisis de que no existen muchas parejas casadas legalmente y mucho menos por la Iglesia. Así es que, por lo que verán, si las tradiciones son fuertes, hay mucho que aprender cuando de aspecto socio-culturales se trata. Como el tema da para mucha letra, he hecho este primer aproach que espero continuar sin antes perder la cabeza o que sea guillotinada por ... la cultura imperante.