domingo, 25 de noviembre de 2007

Acomodamientos razonables

En los últimos tiempos se ha hablado mucho en Quebec de los acomodamientos razonables, dado la llegada de inmigrantes con nuevas culturas y nuevas formas de vivir que, a veces, interfieren con las costumbres nórdicas, sea por la religión o por hábitos diferentes. Es nuevo para los quebecois enfrentar diferencias sustanciales dado las características del mundo occidental y capitalista, por ejemplo entender el hecho de que hay personas que hacen su momento de oración en horas determinadas, o por ejemplo que tienen días no laborables debido a épocas de meditación como el Ramadán. En fin, el tema no es fácil porque la sociedad quebecois reclama su derecho a que no tienen porqué cambiar la estructura social para aceptar nuevas formas de vida, y por otro lado están los derechos de quienes legítimamente han traido sus formas de vida y también tratan de adaptarse a los hábitos locales, todo un proceso de convivencia. Es por ello que muestro este link, donde nos hicieron una nota la gente de Radio Canadá, poniendo el tema sobre el tapete y dando un ejemplo de cómo las cosas se pueden resolver sin tener que sacar leyes especiales que infrinjan la sensibilidad de unos y de otros. Espero que con el tiempo se limen asperezas y poco a poco nos podamos integrar sin que hayan mayores conflictos.
Vaya el link, espero que funcione al menos por algún tiempo. Sorry por no poder traducir, pero aquéllos que necesiten más aclaraciones pueden hacerlo en sus comentarios.
http://www.radio-canada.ca/audio-video/pop.shtml#idMedia=0&urlMedia=/medianet/2007/CKSH/LeTelejournalEstrie200711221800.asx
pd: la nota está en el minuto 16 aprox.
pd2: también en el mismo link hay otra nota que habla de la comisión que analiza este tema de los acomodamientos razonables

domingo, 18 de noviembre de 2007

Analogía II: La escalera






Creo que para esta altura ya algunos deben estar durmiendo, bueno, mejor, así la lectura se transforma en un sano remedio. Continuando con mis especies de analogías, pensé que la escalera con peldaños diferentes puede describir un poco el clima en Quebec. Porqué de este ejemplo extraño ?, bien, tal vez con un par de fotos otoñales podré simplificar mi analogía. Estaba por escribir que noviembre es especial porque es un mes de preparación para el invierno, las temperaturas son benignas pero ya más frías, es hora de cambiar a las ruedas de invierno, tema que explayaré más adelante pero sirve como adelanto, en invierno el caucho sufre obviamente mucho con las bajas temperaturas, es por eso que hay que cambiar los neumáticos por aquellos que vienen preparados con una goma especial que resista los fríos. Otra cosa que hacen los que no tienen garage (y los que tienen también) es armar un abrigo para el auto, de esta forma se deja al vehículo al exterior pero se lo protege un poco de la nieve o el hielo. Ahora volviendo a mi analogía, noviembre es también un mes de nieve, nieve que se funde pero nieve al fin, entonces es fácil pasar de un escalón al otro con paisajes totalmente diferentes. Así es el clima, escalonado, pasar de una semana o días con temperaturas de 5 a 10 grados y al día siguiente bajar a -2 o más con "un poco de nieve" es normal. Pero, como lo dije por ahí, es cuestión de costumbres y de adaptación, ¿ o no mis amis ?