martes, 28 de agosto de 2007

¿Qué buscamos para ellos ?

Muchas veces cuando pienso qué les dejo o qué quiero, quisiera que tuvieran todo y a veces la realidad me responde crudamente. Podemos darle educación, seguridad, bienestar, compañía pero sin olvidar que este mundo es un juego con muchas trampas, es por ello que tienen que aprender a volar y ser fuertes para enfrentar los grandes desafíos que se les presenten. Aquí o donde estén, deben tener valores para poder discernir y herramientas en su educación para poder pasar las exigentes pruebas que el mundo de hoy les toma. El inmigrar es un gran sacrificio pero para ellos, es una fuente de cosas que muchos no tuvimos y tantos otros no tendrán. Esperemos que lo sepan valorar.
Hasta otro momento.

lunes, 27 de agosto de 2007

La integración

Oh, qué tema este, la integración. Si pudiéramos definirlo como en matemáticas sería tal vez más simple aún con lo complejo del análisis, bastarían fórmulas, datos y un hermoso gráfico estadístico, pero en el aspecto social, la integración tiene que ver con factores humanos muy especiales. Las costumbres arraigadas, los afectos, las características de nuestra cultura latina, tiene muchos elementos en común con nuestros pares del resto de latinoamérica y tiene también mucho de nuestras raíces europeas. No es fácil integrarse a una cultura nord-americana con el fast-food, el individualismo, la indiferencia y la superficialidad con que se tocan los temas de todos los días. Me equivoco, si creo que sí, pero la percepción de que es un proceso lento y que va de la mano de la voluntad tanto del que llega como del que recibe, es un hecho. Las comidas son diferentes, los gustos deportivos también, aún cuando no soy fana del fútbol, reconozco que el hockey sobre hielo no es mi deporte, pero bueno, para nosotros es un desafío diario y un aprendizaje, es nuestra adopción. Lo interesante también, sobre todo para quienes viven en Montreal, es ver la diversidad cultural que existe y las diferentes razas todas conviviendo aún con sus diferencias y las nuestras. Así que tal vez, dentro de algunos años, volvamos a tocar el tema y digamos, es sólo una etapa más

viernes, 24 de agosto de 2007

Cumple III de Mateito

Para quienes no están cerca o quieren revivir esos pequeños instantes, este nuestro mejor regalo. Saludos (obviamente hemos publicado una versión reducida del acontecimiento ehh...gracias).

Minorías visibles

Finalmente eso somos. Difícil de explicar cuando uno está entre los suyos, pero cuando la lengua nativa no es francés, aún si uno fuera anglófono, o si tienes vestimentas diferentes como las personas oriundas del Medio Oriente o si tienes facciones o un color diferente, perteneces a un grupo denominado minoría visible y justamente, con esas características uno No pasa desapercibido, aún si algunos son blanco leche y de ojos claros. Pero en fin, legalmente el "pertenecer" a ese club, te puede dar algunas ventajas a la hora de la búsqueda de empleo, sin embargo no es tan fácil. En Canadá cuando se presenta un CV (Curriculum Vitae), no se debe presentar con fotos ni dar datos personales como el sexo o el estado civil, sin embargo, es difícil disfrazar un apellido o un nombre si es de origen latino. Lo bueno es que hay profesiones como enfermería, donde la demanda es tan grande, que esas pequeñas cosas como el pertenecer a una minoría visible, no tiene importancia. Indirectamente quiero decir que la discriminación (muy mala palabra por estos lares) es indirecta, valga la redundancia, pero real, aunque por cultura se lo niegue y se lo persiga. Como verán, no todo lo que brilla es oro.
Hasta otro artículo.

PD: los que lean y deseen adjuntar links, pueden hacerlo en comentarios y gustoso los publicaré.

sábado, 18 de agosto de 2007

Formación y trabajo

Algo importante a tener en cuenta cuando se planifica venir a países como Canadá o Australia, es que se debe estar abierto a volver a la escuela sí o sí. No sólo por el acentamiento del idioma, sea inglés o francés, sino también en materia de profesión o tecnicatura. Para los profesionales es un poco más complicado porque existen las órdenes profesionales que protegen a los suyos y permiten que éstos ganen bien y en puestos de dirección. Es más fácil para un profesional inmigrante estudiar una carrera técnica para insertarse en el mercado laboral y luego, en otra etapa, pensar en entrar en las órdenes para pasar a tener ingresos y trabajos en sus respectivos dominios. Hablo siempre en general, pero las profesiones que más conozco son las relacionadas a las ingenierías y la de los médicos. Es para tener en cuenta, entonces, el hecho de tener que volver a estudiar 1, 2 ó 3 años según el tipo de carrera a afrontar. La buena noticia para quienes acepten el desafío, es que el gobierno apoya la capacitación técnica o profesional con préstamos y/o becas para poder estudiar a tiempo completo (esto es estudiar todo el tiempo) y salir con un título local para competir con el mercado laboral. Es duro y difícil en el primer tiempo porque el idioma juega malas pasadas, pero es un camino válido para traspasar el sistema si se quiere tener un buen pasar. En otro artículo comentaré un poco más en detalle el sistema educativo que es diferente respecto de los países de habla hispana.
Bye bye
pd: para quienes quieren leer algo más conceptual ir a: http://whramirez.googlepages.com/

miércoles, 15 de agosto de 2007

Shock cultural

Para aquéllos que nunca salieron de su terruño, salvo tal vez para pasar sus vacaciones en algún país limítrofe, en nuestro caso fue conocer Chile, el partir a un destino desconocido es todo un desafío. Diciendo desafío es elegante, pero saben que cuando se acerca el momento de pensar nomás en armar valijas, teniendo todos los papeles listos, es algo que no se puede comentar con simples palabras. A eso se debe agregar que normalmente los que hemos emigrado, ha sido sin tener parientes y a lo sumo, habíamos hecho algún contacto por internet, usando las famosas listas de emigrantes, pero nada más. Aún teniendo algún pariente, hermano o primo, el hecho de llegar e inspirar un nuevo aire, es realmente algo especial. El comenzar a escuchar nuevos olores, nuevos sonidos, nuevas comidas al principio irreconocibles o extraños, es también intimidante. Cuando se logró instalarse provisoriamente en un hotel, o como nuestro caso, una residencia temporal, hablar pasa a ser una retrospección a nuestros 2 ó 3 años, pero en fin, de a poco, uno empieza a reorganizarse mentalmente, atender el simple aparato llamado teléfono, mmmm eso cómo se agarra ? ¿para qué sirve ? y es tan pero tan importante sobre todo y más al principio. Pero el shock cultural no termina en la lengua, va muuucho más allá. La cultura, el silencio, los saludos...eso los saludos y me detengo. El saludo pasa más verbalmente pour un "bonjour" o un "enchanté(e)", pero olvidarse de la mano fuerte, y mucho menos del beso en la mejilla, para los del interior, 2 besos es algo del pasado. La gente respeta los espacios y mucho. Bueh, para hablar del shock cultural tendría que publicar todo un libro. Entender el pensamiento del mundo del norte (excluyendo claro nuestros amigos mejicanos), es para algunos años y agudizando los sentidos. Aparte, los que están del lago anglófono, tal vez puedan agregar otros detalles aún. Es que hay también diferencias entre el Canadá anglófono y el Quebec francés. ¿Pero cómo ? ¿ es que hay un Canadá francófono que no vive en Quebec ? la respuesta es sí, hay minorías francófonas en Ontario, Vancouver y las provincias marítimas. Pero ¿ es que hay anglófonos en Quebec ? sí, y son minorías que tienen tantos problemas con el idioma como nosotros los latinoamericanos que aprendemos este idioma que se parece al francés. En fin, en otro artículo hablaremos de esa palabrita minoría, tan y tan actual y otra, el idioma.

Hasta otro artículo.

sábado, 11 de agosto de 2007

El benevolado (o voluntariado)


Cuando se tiene voluntad y tiempo, el voluntariado es una actividad especial que da sentido a quienes lo hacen desde un punto de vista, a veces social y otras de manera personal. En mi caso nunca había trabajado de esta forma ni había sido directamente "benevole". Pero en esta etapa de mi vida, aprender un poco debido a circunstancias no viene mal. Creo que sirve y mucho. En países como Canadá hacer benevolado tiene también algunas ventajas porque es muy bien visto quien hace este tipo de actividades y porque permite hacer una red de contactos cuando se es desconocido. Particularmente en Sherbrooke, que es pequeño, sirve para conocer mucha gente. En esta ocasión los que participamos en la Fiesta de Tradiciones en Fleurimont, hemos dado también algo nuestro, hablar de Argentina, nuestro país, sus costumbres, nuestras cultura. Para quienes nunca lo hemos hecho, debemos aprender para ser más partícipes en nuestra comunidad, y remarco la primera persona en plural porque es un trabajo de personalidad propia más que todo.

Hasta otra reflexión.

lunes, 6 de agosto de 2007

Secretos: los amigos


Una cosa que aprendí en Quebec, es que los argentinos tenemos una cualidad especial y esa cualidad es la amistad. Aún cuando somos reacios, sí me incluyo en esa categoría, no se puede entender que el concepto de amistad sea diferente. Cuando uno vive en otro país, el encontrar a otro argentino, sea de Baires o del interior, eso pasa a otro plano, es del cono sur y basta. Difícil no? pero es así. El código social es lo más difícil entender en las sociedas desarrolladas donde lo importante es el proyecto y no la persona, donde el trabajo debe privar por el individuo. En fin, un secreto, tener la altura de saber reconocer la amistad, eso para empezar, es no importante, re-importante, sobre todo al principio cuando no existe un camino por recorrer.

Factores a considerar para evaluar el proyecto de emigración

Cuando se reflexiona sobre la posibilidad de vivir en otro lugar se deben considerar algunos elementos que son claves para el éxito de este proyecto. Según mi opinión, existen factores de tipo cuantitativo y otros de tipo cualitativo. Entre los primeros, está todo lo que tiene que ver con el dinero y el tiempo que lleva encarar el proyecto: formularios que se exigen, costos de estudios médicos, etapas del proceso, perspectivas de empleo, cursos de idioma, etc. (digo etc porque pueden haber algunas cosas que varían dependiendo del lugar, por ej. hacer el proceso en Australia hay que pagar sí o sí una consultora, en cambio para Canadá uno puede hacerlo sólo). Ahora bien, entre los cualitativos, para mí son los más importantes, uno debe considerar sus circunstancias familiares, si tienes padres en edad avanzada, si tus hijos son adolescentes, si hay concenso familiar, si el círculo de amigos es fuerte, etc y este etc es a veces más extenso. Para quienes les gusta hacer las cosas más estructuradas, punto a favor porque los países desarrollados así son, sería bueno hacer una lista de pros y contras y ponderarlas con algún sistema de puntuación y así evaluar si conviene continuar con este proyecto o no. En los hasta ahora 3 años que llevo, he conocido tres familias que regresaron por falta de adaptación o porque extrañaban mucho. Entonces, no minimizar los elementos cualitativos, en otro artículo me gustaría escribir algunos consejos para sobrellevarlos.

domingo, 5 de agosto de 2007

Razones para emigrar...

Sería imposible describir las razones de alguien para tomar la decisión del autodesarraigo. Sin embargo la historia misma del hombre hace que existan factores que presionan a un individuo a cambiar su hábitat. Es una realidad que tal vez nació con los primeros hombres si nos remontamos a nuestros primeros padres. Pero una vez que el ser humano pudo establecerse en comunidades permanentes, el hecho de cambiar de hábitat deriva de hechos concretos como aspectos económicos, políticos, profesionales o una combinación de los mismos.
En mi caso puedo agregar también que, un factor psicosocial influyó a partir de diciembre del 2001, el hecho de idealizar que "afuera" pudiera existir algo mejor que lo que yo conocía hasta ese momento en mis entonces 38 años. Los argentinos ,y por qué no latinoamericanos, que han sufrido revueltas político-económicas, pueden entender mejor lo que sucedió en los últimos 10 años en los países del hemisferio sur, particularmente en América, sin embargo, en Argentina ha habido un deterioro de valores y no me refiero a valores materiales sino más bien morales y éticos. Este deterioro se puede ver reflejado cuando se transita cualquier calle o simplemente el tomar un diario o medio cualquiera. No tomo índices porque tengo gente que ama y abusa de las estadísticas y que daría cátedra con solo tomar la taza de pobreza o el índice de desempleo. Prefiero que alguien los comente y dé cifras concretas. Al factor económico también se sumó un factor que jamás hubiera podido creer que incidiría tanto como el factor de inseguridad. En fin, a partir de esos pocos elementos se suma un elemento digamos espiritual que es ese sentimiento de frustración acumulada por las crisis vividas tanto con dictaduras como con democracia, qué le vamos a hacer, soy de la generación del 63, y tal vez mis congéneres puedan entender. Espero que esto sirva uno se pregunta, con mucho temor y desconfianza. Sin embargo puedo ahora levantar un poco la mirada y hacer un balance hacia atrás. Aún es temprano pero ya hay luces que brillan y no lejos.

Presentación

Hola,
qué tal internautas. Quisiera ante todo presentarme.
Walter es mi nombre y quisiera compartir con Uds. este blog a fin de intercambiar ideas y comentarios. Soy argentino de nacionalidad pero pertenezco a ese mundo de gente que ha cambiado su sitio de origen para ser ciudadano del mundo. Es una primer idea y un proyecto que aún me cuesta asumir como concretizado, a pesar de estar viviendo en Canadá, puesto que desde que escribo esta introducción, hace poco más de tres años que he llegado con mi familia a Quebec. Desde que tomé esa decisión hasta hoy en día pasaron muchas cosas y muchas hicieron que diera este paso tan simple pero increible. Espero poder compartir con muchos de Uds. a quienes no conozco o tal vez sí, todo ese bagage de cosas que hace que los hombres y mujeres crean que ciertos sueños pueden hacerse realidad. Mi idea también es escribir estas notas en francés e inglés para que aquellos que nacieron en estas tierras, comprendan qué es y cómo se vive esta experiencia de emigrar, qué significa adoptar una realidad diferente, asumir un código cultural extraño, aprender cosas de grandes como si fuéramos niños de apenas dos años, en fin, todo y nada.